Esta semana queremos compartir con vosotros el documento sobre Home Staging elaborado por la National Association of REALTORS ©, la asociación de agentes inmobiliarios de América del Norte. Este informe habla sobre el perfil del Home Staging, cómo se percibe tanto por parte de agentes vendedores como de agentes compradores, unas estadísticas que arrojan datos interesantes.
Este informe aporta resultados a partir de una encuesta realizada de forma aleatoria en 2017 a agentes inmobiliarios de la NAR © sobre la efectividad del Home Staging. Nuestra compañera Sachi Serrano ha traducido este documento para que nos resulte más cómoda su lectura.
Perfil del Home Staging (2017)
Resumen del contenido
Perspectiva de los agentes que representan a compradores
- El 49% de los agentes que representan a compradores dijo que el home staging tuvo un impacto sobre la percepción de la vivienda en la mayoría de los compradores.
- El 77% de los agentes que representan a los compradores dijo que el home staging facilitó que el comprador visualizara la propiedad como su futuro hogar.
- Preparar el salón resultó ser lo más importante para los compradores (55%), seguido del dormitorio principal (51%) y la cocina (41%).
- Aproximadamente un tercio de los agentes aseguró que el home staging incrementó el valor de la vivienda entre un 1% y un 5% en comparación con viviendas similares en el mercado que no habían sido preparadas.
Perspectiva de los agentes que representan a vendedores
- El 38% de los agentes que representan a vendedores dijo que preparan con home staging todos los inmuebles antes de comercializarlos. El 14% contestó que solo recurren a este método cuando las viviendas son difíciles de vender.
- Las estancias más comúnmente puestas en escena son el salón (83%), la cocina (76%), el dormitorio principal (69%) y el comedor (66%).
- El coste del home staging lo asume normalmente el vendedor antes de que la vivienda se ponga a la venta (25%).
- El 29% de los agentes respondió que las viviendas preparadas incrementaron entre un 1% y un 5% el valor ofrecido por los compradores en comparación con inmuebles similares. El 21% de los encuestados dijo que hacer home staging incrementó el valor de la vivienda entre un 6% y un 10%.
- El 39% de los vendedores afirmó que el home staging disminuye en gran medida el tiempo en el que la vivienda está en el mercado.
- Las acciones más recomendadas por los agentes a los vendedores para mejorar la vivienda son: despeje (93%), limpieza completa (89%), limpieza de moqueta (81%), y sacar a las mascotas durante las visitas (80%).
Efecto que produce el home staging en el comprador
- El 49% de los agentes que representan a compradores dijo que el home staging tuvo un impacto sobre la percepción de la vivienda en la mayoría de los compradores.
- Solo el 4% de los encuestados contestó que el home staging no había tenido efecto alguno sobre la percepción de la vivienda a los ojos del comprador.
Impacto sobre el comprador que ve una casa puesta en escena
- El 77% de los agentes que representan a los compradores dijo que el home staging facilitó que el comprador visualizara la propiedad como su futuro hogar.
- Los compradores estuvieron más dispuestos a visitar las viviendas que habían visto previamente online (40%), y sus agentes constataron que el home staging producía un impacto positivo sobre el valor de la vivienda si ésta estaba decorada al gusto del comprador.
La importancia de las habitaciones preparadas con home staging
- Preparar el salón resultó ser lo más importante para los compradores (55%), seguido del dormitorio principal (51%) y la cocina (41%).
- Los agentes de los compradores dijeron que la habitación menos importante a la hora del home staging era la de invitados, con solo un 9% afirmando que lo fuera.
Cambio en el valor de una vivienda cuando está puesta en escena
- Aproximadamente un tercio de los agentes que representan a los compradores dijo que el home staging incrementó el valor de la vivienda entre un 1% y un 5% en comparación con viviendas similares en el mercado que no habían sido preparadas.
- El 25% de los agentes que representan a los compradores indicó que prepara una vivienda con home staging no tenía ningún impacto sobre su valor.
Hacer home staging antes de comercializar la vivienda
- El 38% de los agentes que representan a vendedores dijo que preparan con home staging todos los inmuebles antes de comercializarlos. El 14% contestó que solo recurren a este método cuando las viviendas son difíciles de vender.
- El 37% de los agentes que representan a vendedores afirmó que no preparan las viviendas con home staging antes de ponerlas a la venta, pero le sugieren al vendedor que la despeje o que arregle desperfectos.
Espacios que se preparan con home staging
- Las estancias más comúnmente puestas en escena son el salón (83%), la cocina (76%), el dormitorio principal (69%) y el comedor (66%).
- La habitación que menos se prepara es la de invitados (21%).
Quién paga el servicio de home staging
- El coste del home staging lo asume normalmente el vendedor antes de que la vivienda se ponga a la venta (25%). Los agentes de los vendedores en muchas ocasiones ofrecen prestar el servicio de home staging ellos mismos (21%), u ofrecen un servicio profesional al vendedor (14%).
Cambio de percepción del valor que de la vivienda
- El 29% de los agentes respondió que las viviendas preparadas incrementaron entre un 1% y un 5% el valor ofrecido por los compradores en comparación con inmuebles similares. El 21% de los encuestados dijo que hacer home staging incrementó el valor de la vivienda entre un 6% y un 10%.
- Ninguno de los encuestados respondió que hacer home staging tuviera un impacto negativo sobre el valor de la vivienda.
Impacto sobre el tiempo en el mercado
- El 39% de los vendedores afirmó que el home staging disminuye en gran medida el tiempo en el que la vivienda está en el mercado. El 23% contestó que esta disminución existía pero era mínima, mientras que el 8% afirmó que el home staging no había afectado sobre el tiempo en el mercado.
- Solo el 8% de los encuestados dijo que hacer home staging había incrementado el tiempo que la vivienda había estado en el mercado.
Mejora de la vivienda
- Las acciones más recomendadas por los agentes a los vendedores para mejorar la vivienda son: despeje (93%), limpieza completa (89%), limpieza de moqueta (81%), y sacar a las mascotas durante las visitas (80%).
*Datos sobre los encuestados
- El 56% de los encuestados son agentes de compradores. El 41% lo son de vendedores.
- La edad media de los agentes encuestados es de 54 años -el 51% de edades comprendidas entre los 50 y los 64 años o más, el 17% entre 65 o más, y el 11% entre 45 y 49 años.
- El 71% de los encuestados fue mujer, de las cuales el 72% estaban casadas.
- Las funciones primarias de los encuestados eran: agente de ventas (65%), y gerente inmobiliario (15%).
- Los encuestados llevan trabajando en el sector inmobiliario una media de 11 años.
- Casi seis de cada diez encuestados trabajaban en áreas suburbanas, seguidos de un 34% que lo hacía en áreas y centros urbanos y un 24% que trabajaban en pequeñas poblaciones.
*Metodología
- En marzo de 2017 NAR invitó aleatoriamente a 53.760 agentes inmobiliarios a contestar esta encuesta online. Se recibieron un total de 1.894 respuestas válidas dentro de un ratio medio de respuesta del 3,4%.
Esperamos que os haya resultado interesante el informe. Aunque en España el perfil del Home Staging es diferente al de América, entre otras cosas porque es una técnica que lleva menos años en el mercado inmobiliario, muchos de los datos los hemos confirmado mediante las encuestas realizadas desde la Asociación de Home Staging España (AHSE). En breve tendremos los resultados de la tercera encuesta sobre el Home Staging en España, donde podremos analizar el impacto y la evolución del Home Staging en nuestro país. Os iremos informando.
Ver documento original de la National Association of Realtors®