Carmen Sánchez
Desmontando la falsa creencia de que el «Home Staging» no es necesario si la casa ya está en buen estado.
Corregimos este malentendido: Cuando una vivienda esta bien decorada para vivir tiene una puesta en escena más adecuada «para vivir». Esto no significa que dichos elementos de la vivienda estén optimizando visualmente los espacios.
Un comprador puede sentirse cómodo en un espacio bien decorado pero podría percibir que los espacios son más pequeños de lo que son en realidad por tener un comedor que corta el paso o un sofá en una posición concreta, o demasiado grande para un determinado espacio.
El comprador quiere sobre todo, luminosidad, confort y espacios. El home staging resaltará estas cualidades y muchas otras características propias de cada vivienda. Aunque una casa esté en buen estado, la percepción del espacio puede cambiar significativamente con el Home Staging.
Antes del Home Staging
Foto Aina Vives
Después del Home Staging
Foto Aina Vives
Las ilusiones ópticas, ¿como influyen en la venta de una vivienda?
Las ilusiones ópticas y la exploración de cómo la percepción puede ser engañada son temas que han sido estudiados por varios psicólogos y científicos a lo largo de la historia. Sin embargo, uno de los pioneros más influyentes en el campo de las ilusiones ópticas fue Hermann von Helmholtz.
Helmholtz, , físico y fisiólogo alemán del siglo XIX, estudió cómo la percepción visual podía ser distorsionada y formuló teorías sobre la visión y la óptica que son fundamentales en la psicología moderna.
Edgar Rubin, un psicólogo danés conocido por crear el famoso «jarrón de Rubin,» una ilusión óptica que puede ser vista tanto como un jarrón como dos caras en perfil. Ebbinghaus y Müller- Lyer también son conocidos por las ilusiones que llevan sus nombres, como la ilusión de Ebbinghaus, donde dos círculos del mismo tamaño parecen diferentes debido al contexto en el que se presentan, o los ejemplos de líneas rectas que parecen torcidas (como la ilusión de Zöllner) y tras ilusiones ópticas clásicas fueron estudiados y documentados por estos y otros psicólogos y científicos interesados en la percepción visual.
Estos estudios han sido fundamentales para comprender cómo nuestro cerebro interpreta los estímulos visuales de manera que no siempre coincide con la realidad física. Esas demostraciones que nos hacen sonreír y nos sorprenden ocurren de manera similar en el tamaño de una habitación.
Esta puede percibirse de manera diferente según la disposición y el tipo de mobiliario que contenga. Un espacio abarrotado puede parecer más pequeño de lo que es, mientras que una distribución estratégica y una selección cuidadosa de los muebles pueden hacer que el mismo espacio se vea más amplio y acogedor.
Apuesto a que ahora miraras tu salón con otros ojos.