Rocío Nieto
En nuestra profesión siempre que nos entra un proyecto pensamos en una vivienda amplia, con mucha luz natural, recién pintada, con suelos nuevos, puertas blancas, etc….. Muchas veces la realidad es muy distinta y nos encontramos con bajos sin luz, paredes sucias, suelos desgastados, ruido visual, espacios muy personales y/o multicolores y con gran cantidad de mobiliario.
¿Quién no se ha encontrado en esta situación alguna vez? ¿Os suena? Normalmente son casas procedentes de una herencia, con múltiples propietarios deseosos de vender rápido y a un precio muy alto.
¿Por dónde empiezo? Es la primera pregunta que se nos plantea cuando abordamos esta clase de trabajos.
Lo primero es trabajar con las emociones de los propietarios, son casas con un gran componente familiar, llenas de recuerdos y vivencias. Una reunión de kick off con ellos es clave para conocer su perfil, y será muy importante cómo presentamos nuestra propuesta de transformación, paso clave para comenzar el proyecto.
El primer paso es el vaciado. Fundamental, tener a tu disposición una empresa que se encargue de ello de una manera rápida y eficaz, para atenuar la carga emocional que supone en muchas ocasiones desprenderse de los enseres que han formado parte de la vida de la familia.
Fotografía: proyecto de Rocío Nieto. Ejemplo de transformación de un salón.
En este paso acordaremos con los propietarios qué muebles y objetos quieren quedarse, cuales nos pueden ayudar en la ejecución del proyecto y cuales tendremos que desechar.
Una vez terminado el vaciado, tendremos una visión real de los espacios, momento clave para pasar a la fase decorativa del proyecto de Home staging.
El siguiente paso es la propuesta de colores para pintura. Normalmente utilizaremos una gama neutra para tener la mayor luminosidad y que nos permita combinar fácilmente con la decoración que queramos incluir en el proyecto. Para esta elección, nosotros trabajamos con dos escenarios de luz:
– Ventanas completamente cerradas y luz artificial para tener en cuenta las posibles visitas en horarios con poca luz natural. Analizamos las fuentes de luz y proponemos la luminaria más adecuada.
– Ventanas completamente abiertas con luz natural. Escenario ideal para la elección de color.
Fotografía: proyecto de Rocío Nieto. Ejemplo de HS en una habitación de matrimonio.
También tendremos que valorar el color de las puertas para un posible lacado y el estado del suelo dependiendo del material del que esté compuesto (barnizado o renovación de tarima/vinilo).
Llegados a este punto, donde en el mejor de los casos (no siempre es posible) hemos podido pintar paredes, lacar las puertas y renovar el suelo, tendremos que ser conscientes de que una buena limpieza es fundamental. No solo por el hecho del proyecto en sí, si no por el deterioro que sufren nuestros muebles en viviendas sucias.
Una vez que tengamos la vivienda vacía, pintada y limpia, lo ideal es tener una segunda reunión con los propietarios para explicar la fase decorativa y puesta en escena de nuestro proyecto de Home Staging. Muchas veces perdemos la oportunidad de reforzar con nuestros clientes la importancia de una buena planificación y seguimiento de los trabajos.
Tendremos que destacar la conexión emocional que tendrán los potenciales compradores, apoyándonos en ejemplos de proyectos previos (Antes/Después).
Fotografía: proyecto de Rocío Nieto. Ejemplo de transformación de un salón comedor.
Ya estamos metidos de lleno en la semana en la que toca decorar. Inspiración, creatividad y emoción quedan atrás cuando cerramos la puerta de la vivienda a la espera del trabajo final de fotografía.
Cuando tengamos terminado el reportaje fotográfico, es muy importante tener en cuenta que estamos ante una vivienda procedente de una herencia. Nuestro consejo es crear una pequeña presentación con el antes y el después para entregar a los propietarios y complementar el trabajo de fotografía.
Fotografía: proyecto de Rocío Nieto. Ejemplo de home staging en sala de estar.
Ya sólo queda rastrear los portales inmobiliarios para localizar nuestro trabajo y disfrutar de él.